>>> Leer artículo anterior: Sistemas de impresión de etiquetas 1/5 

Los fabricantes de muebles y tapizados, así como las empresas de almacenaje, distribución o logística, normalmente utilizan sistemas de códigos de barras. Con ellos, administran el inventario de materias primas y productos terminados, y realizan el seguimiento del trabajo en proceso. Además, registran los componentes instalados y los procesos utilizados para realizar cada producto, las verificaciones automatizadas de control de calidad, e incluso los partes de validación antes de la entrega.

Impresión de partes de trabajo

Los partes de trabajo y documentos similares como las órdenes de trabajo o BOM, se generan a través de una aplicación de software empresarial. Estos pueden contener información del control de producción, gestión de órdenes y sistemas ERP.

Si se utiliza el código de barras, el parte de trabajo se puede escanear en cada paso de producción para actualizar la gestión de fabricación y los sistemas de inventario en tiempo real.

Al generar partes de códigos de barras al inicio del proceso, se pueden registrar más pasos de producción automáticamente, lo cual aumenta la visibilidad y trazabilidad.

La gran mayoría de fabricantes de muebles, tapizados y empresas de logística y almacenaje integran los códigos de barras con sus sistemas de control de producción. Así, se escanea el parte en una estación de trabajo. Este programa almacena el momento de la lectura, el operario, etc. El escaneo conecta el trabajo en proceso a una orden de trabajo específica.

El software puede utilizar la información de la orden de trabajo para mostrar al trabajador qué operaciones debe realizar sobre ese artículo. Igualmente, puede indicarle si debe aplicar un proceso específico (tratamiento por calor, pintar el artículo de un color en especial, tapizarlo con una tela específica, almacenarlo en determinado hueco o estantería…).

El parte de trabajo se puede enviar a la impresora instalada en el punto de  producción para eliminar el tiempo de traslado. Así, permitimos la impresión inmediata y reducimos la posibilidad de que se mezclen las órdenes. El proceso ahorra trabajo y elimina errores provenientes de los partes escritos a mano.

>>> Continuar leyendo: Sistemas de impresión de etiquetas 3/5