Ticket Bai es el nuevo sistema de obligación tributaria del País Vasco destinado a evitar el fraude fiscal. Mediante este sistema, se obliga a todas las empresas a comunicar en tiempo real a hacienda las facturas que emita. Su implantación obligatoria se preveía para 2022, pero hay nuevos plazos para Ticket Bai por provincias.

El sistema Ticket Bai es un proyecto desarrollado de manera conjunta entre las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Aunque los nuevos plazos para Ticket Bai serán diferentes según la provincia (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya).

Nuevos plazos para Ticket Bai: Guipúzcoa

En Guipúzcoa el periodo de implantación voluntaria comenzará un mes antes de la implantación obligatoria de cada sector. Se hará de manera progresiva y comenzará en 2022.

    • El 1 de julio de 2022 será obligatorio para los profesionales de gestión tributaria.
    • El 1 de septiembre de 2022 será obligatorios para quienes ejerzan actividades profesionales.
    • 1 de noviembre de 2022 deberá cumplirlo también el sector de comercio al por menor, hostelería y hospedaje.
    • El 1 de abril de 2023 la construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.
    • El 1 de junio de 2023: fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras, artistas y resto de obligados.

Nuevos plazos para Ticket Bai: Álava

En Álava el sistema Ticket Bai comenzará su periodo de implantación el 1 de enero de 2022; al igual que en Guipúzcoa, será de manera gradual y por colectivos.

    • El 1 de abril de 2022 iniciarán su periodo las Asesorías colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.
    • 1 de julio de 2022 será el turno para las farmacias y el colectivo de profesionales (epígrafes incluidos en la Sección 2ª de las Tarifas del IAE).
    • El 1 de octubre de 2022 se incluirán el resto de contribuyentes obligados.

Nuevos plazos para Ticket Bai: Vizcaya

En Vizcaya el periodo voluntario para la adaptación a Ticket Bai comenzó el 1 de octubre de 2020 para todos los sectores.

La implantación de Ticket Bai no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2024.

¿Cómo funciona exactamente Ticket Bai?

Para cumplir con la normativa Ticket Bai, las empresas que emitan tickets o facturas deberán contar con un dispositivo certificado (ordenadores, cajas registradoras o TPVs, etc.) y con un software que cumpla con las siguientes características:

    • Inclusión de un código QR y TBAI en la factura o ticket.
    • Elaboración y envío de un fichero con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.

En Daemon4 tenemos nuestro software homologado en el registro oficial de Ticket Bai y ya ofrecemos a nuestros clientes la implantación del sistema en su software de facturación. Nuestro software Ticket bai está desarrollado para implantarse en nuestros programas de gestión. Además, iremos informando si hay modificaciones de los nuevos plazos para Ticket Bai por provincias. Si quieres más información sobre nuestro software Ticket Bai, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.