La Ciberseguridad para pymes es un asunto crucial hoy en día. Los ataques informáticos se dirigen cada vez más a empresas medianas y pequeñas que no están tan protegidas como las grandes corporaciones.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), durante 2020 se produjeron 130.000 incidentes graves en ciberseguridad. Además, los ciberataques aumentaron un 80% alcanzando casi los 40.000 ataques diarios. Y lo más preocupante es que se prevé que estas cifras sigan aumentando.

Cualquier empresa debe velar por la seguridad de sus datos, por eso hace poco te contábamos los factores a tener en cuenta para la ciberseguridad en la nube. A continuación vamos a mencionar las principales amenazas de ciberseguridad para pymes con las que podemos encontrarnos hoy en día.

Principales amenazas de ciberseguridad para pymes

Phishing

El objetivo del phishing es robar información confidencial y claves de acceso. Habitualmente se lleva a cabo a través del correo electrónico: los ciberdelincuentes suplantan la identidad de empresas reconocidas para engañar al usuario. Pueden incluso hacerse pasar por proveedores para conseguir la información.

Ransomware

Por su parte, el ransomware es un tipo de software malicioso que cifra la información de los diferentes dispositivos. Mediante este método, los ciberdelincuentes extorsionan a sus víctimas exigiendo un rescate económico a cambio de recuperar el acceso a sus datos.

Automatización de los ataques

Igual que avanzan los sistemas y protocolos de ciberseguridad para pymes, también avanzan los ciberataques. Los ciberdelincuentes ya emplean tecnologías como la Inteligencia Artificial para detectar los fallos en sus ataques y mejorar su estrategia para próximos ataques.

Ataques en la nube

Trabajar en la nube reporta infinitos beneficios y son ya muchas las empresas que tienen sus datos en la nube. Como consecuencia, muchos ciberdelicuentes enfocan sus estrategias al ataque del cloud computing.

Este tipo de ataques bloquea (de forma total o parcial) los servicios e impiden que las empresas puedan desarrollar su actividad.

amenazas ciberseguridad para pymes


Para no frenar la digitalización: ciberseguridad para pymes

El riesgo de sufrir un ciberataque existe, pero no debe impedir la digitalización de las empresas. La solución es contar con un plan de seguridad óptimo y con una estrategia concreta de ciberseguridad.

Las consecuencias de un ciberataque para una pyme pueden ser catastróficas y pueden llevarla incluso a la quiebra.

En Daemon4 nos encargamos de la seguridad de los datos de nuestros clientes. Es más, contamos con protocolos especializados desarrollados por los expertos de nuestro departamento de ciberseguridad.

Si quieres proteger los datos de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.