Las estrategias para fidelizar clientes no son nada nuevo. Las tiendas llevan décadas buscando la forma de premiar a sus clientes por sus compras con el objetivo de que vuelvan. Con el paso de los años, estas estrategias evolucionan y la forma de ejecutarlas se simplifica gracias el desarrollo tecnológico. Y las estrategias de fidelización siguen ahí. ¿Por qué? La razón es bien sencilla: porque funcionan.

Son una forma de dar un valor añadido al cliente, de diferenciarnos de nuestra competencia y de mejorar la imagen de la tienda.

Hay varias estrategias de fidelización que se pueden adoptar en función de nuestro tipo de tienda o del objetivo concreto que busquemos. Por ejemplo, podemos dar un regalo directo a nuestro cliente por su compra, ofrecer vales de descuento para futuras compras o recurrir a un sistema de acumulación de puntos canjeables por descuentos o regalos.

Ventajas de aplicar un programa de fidelización de clientes


El objetivo principal de las estrategias para fidelizar clientes es conseguir que nuestros clientes vuelvan a comprarnos. Y esta es la consecuencia de las ventajas de los programas de fidelización.

Gracias a estos programas, podemos atraer también a nuevos compradores, mejorar la imagen de la empresa o conseguir que nuestros clientes nos recomienden. También podemos hacer que nuestros clientes realicen compras con mayor frecuencia o motivarles para gastar un importe superior.

En Daemon4 ponemos a tu disposición el Módulo de fidelización de clientes. Se trata de una herramienta que se integra en tu programa de gestión y te permite gestionar las estrategias para fidelizar clientes.

Cómo funciona el Módulo de fidelización de clientes


Módulo de fidelización para Expowin ERP – Software para tiendas de muebles y decoración from Daemon4 on Vimeo.

Dentro de tu programa de gestión para tiendas Expowin ERP encontrarás un apartado llamado “Fidelización”, en el que podrás definir los parámetros que quieras. Para empezar, puedes elegir entre 2 opciones: programa por puntos o programa de cupones (o incluso combinar ambas).

Programa por puntos

Con este sistema, tu cliente acumula puntos en su tarjeta de fidelización por cada compra. Y los puede canjearpor descuentos en próximas compras.

Cada cliente tiene su propia tarjeta con su código de cliente. En la ficha de cliente (en el ERP) hay un apartado específico para añadir el “código de fidelización”.

Dentro del programa por puntos, podemos elegir la fecha de vigencia, activar o desactivar el programa e indicar el valor en euros que le damos a cada punto.

Además, podemos definir la política de cálculo de los puntos a nuestro gusto. Es decir, podemos elegir si el descuento se aplica por bloque (por ejemplo, descuento por cada 5€ de compra) o de manera lineal (un porcentaje sobre el importe gastado).

También podemos indicar condiciones para acumular puntos. Es decir, elegir entre diferentes criterios y combinarlos entre ellos. Por ejemplo: código postal, marca o proveedor. Y podemos unir varias condiciones utilizando los operadores lógicos.

Programa cupones

Otra opción es el programa de cupones. Este nos permite generar tickets con códigos con ofertas, regalos o porcentajes de descuento para tus clientes.

El programa de cupones dispone de varios campos a determinar y un apartado para asociar la imagen que se mostrará al imprimir el cupón.

Podemos elegir que se gebere un cupón de uso genérico (para que el cupón se pueda usar más de una vez) o de uso único. También podemos elegir si queremos que el cupón aparezca integrado en el ticket de venta o de forma independiente.

Y además podemos elegir el tipo de cupón: si queremos que sea un importe fijo, un porcentaje de descuento sobre la compra o un cupón regalo.

En cuanto a la fecha, debemos determinar dos rangos de fecha: el primero, para elegir en qué rango de fechas se generarán los cupones y el segundo para determinar en qué rango de fechas se podrán canjear.

Aquí, al igual que en el programa de puntos, podemos determinar los criterios de impresión y canjeo en función de los parámetros que queramos.

Podemos activar la generación de cupones de forma automática al cumplirse las condiciones establecidas o dejarlo manual.

Empieza a fidelizar ya


Gracias al Módulo de fidelización tendrás además un históricos de ventas realizadas a clientes, históricos de comportamiento de compra, etc. Esto te permitirá personalizar las ofertas que realizas a tus clientes.

La fidelización es una estrategia continua que debe cuidarse para obtener resultados. Las estrategias para fidelizar clientes son muy útiles para convertir a los clientes potenciales en compradores, luego en compradores frecuentes e incluso conseguir que recomienden nuestra tienda.

¿Quieres ir un paso más allá con tus clientes? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.