Entendemos como brecha digital la diferencia que existe en el acceso y manejo de las Tecnologías de Ia Información y la Comunicación (TIC).

Las nuevas tecnologías nos ofrecen infinitas ventajas, como el acceso a la información o la facilidad para conectar a las personas. También en el sector de los negocios, ya que permiten ahorrar tiempo y dinero a las empresas que adaptan tecnológicamente su forma de trabajar. El problema viene cuando observamos que esta digitalización no se produce de forma pareja en todo el mundo. Ahí es cuando empezamos a hablar de la brecha digital.

La tecnología en la nube (o Cloud Computing) es uno de los pilares para hacer frente a la brecha digital. Así lo hemos podido comprobar en el último año con la crisis sanitaria: muchas pymes han tenido que adaptar sus sistemas de trabajo a la nube para poder teletrabajar. Como consecuencia, han descubierto las ventajas de trabajar en la nube.

La brecha digital en España

A día de hoy, la transformación digital es una realidad en España. Pero esto no quiere decir que el camino esté todo hecho; podemos afirmar que existe una brecha digital en nuestro país. Nos encontramos por debajo de la media europea en el uso de las TIC y de la tecnología en la nube.

El avance en los últimos 5 años ha sido enorme, pero aún queda mucho por recorrer. Las grandes empresas tienen totalmente asumida la importancia de la digitalización y, por suerte, cada vez más pymes también. La tecnología en la nube es la clave para acabar con la brecha digital de las pymes españolas.

digitalización frente a brecha digital

La brecha digital en las empresas


Gracias al avance digital, muchas pymes están consiguiendo salir adelante y crecer en una situación tan delicada como la que nos encontramos. El acceso a potentes herramientas de gestión y de análisis de datos facilita el trabajo en el día a día y ayuda a reducir errores y pérdidas de tiempo. Aún así, volvemos a hablar de brecha digital: aún hay muchas pymes que no aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías a la hora de trabajar.

Al final, cualquier cambio que una empresa realice en materia de digitalización debe facilitar el trabajo y aportar beneficios. Es común que al principio se genere una incertidumbre ante el cambio, sobre todo en empresas que llevan generaciones y generaciones trabajando de un modo concreto. Pero el cambio siempre va a ser positivo y va a permitir competir en un mercado cada vez más digitalizado. Afortunadamente, podemos decir que estamos en el camino correcto hacia la transformación digital (real) de las empresas.

Digitalización para la evolución de las empresas

¿Cómo hacer frente a la brecha digital en las empresas? La respuesta es sencilla: apostando por la digitalización de los procesos y la tecnología en la nube.

Los sistemas de trabajo en la nube son la opción más segura y ágil para la gestión de las pymes. El cloud computing permite a las empresas alojar su información en servidores externos (ahorrando el coste de comprar servidores propio) para que esté siempre disponible. Además, las empresas proveedoras de servicios en la nube nos encargamos de todo el soporte técnico y su mantenimiento, explicando a las empresas su funcionamiento para trabajar y resolviendo sus dudas con un completo equipo de soporte. Así, las pymes que apuestan por programas de gestión en la nube consiguen una reducción de costes, actualizaciones constantes, ahorro de tiempo y seguridad.

¿Quieres acabar con la brecha digital en tu empresa y aprovechar una gran ventaja competitiva? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso sobre la mejor forma de digitalizar tu negocio.