¿Sabes cuánto puede ayudarte un sistema de código de barras para almacén?

La codificación de artículos en un almacén (y de huecos libres) nos ayuda a optimizar el espacio de nuestro almacén a la vez que nos permite tener cada producto localizado en todo momento.

Ventajas de contar con un sistema de código de barras para almacén

Gracias a los códigos de barras puedes etiquetar tanto los productos como las zonas de tu almacén o las fases de producción. Así, podrás controlar tanto la fabricación como el almacenaje y la carga de cada producto. También es posible generar códigos para cada empleado y poder así identificar su trabajo.

El etiquetado y la codificación de mercancías nos permite automatizar multitud de procesos, tanto en fábrica como en almacén. Y, sobre todo, nos permite optimizar la preparación de pedidos. Mediante este sistema se reducen los tiempos de manipulación y se acelera el flujo de entrada y salida del material.

Añadir una etiqueta de identificación con códigos de barras a los productos agiliza la entrada de estos al almacén y facilita los inventarios y el cambio de artículos entre ubicaciones y almacenes.

La codificación de etiquetas permite una trazabilidad total dentro y fuera del almacén. Nos permite introducir información sobre lotes, números de serie o códigos, incluso fechas de fabricación o de caducidad.

trazabilidad control de almacen SGA


SGA o Software de gestión de almacenes

El sistema de código de barras para almacén funciona gracias a un software de gestión para almacenes (SGA). Es el programa de gestión que nos permite controlar la trazabilidad de todos los artículos del almacén mediante la codificación por etiquetas.

El SGA nos aporta una visión exacta y a tiempo real del stock en todo momento. Además, consigue optimizar el flujo de productos, ajustar el volumen de stock y automatizar los procesos.

El SGA controla todas las fases por las que pasa un producto en el almacén: entrada, etiquetado, colocación, traspasos, inventarios, picking, expediciones, etc. De esta forma, el software de gestión de almacenes optimiza el espacio y simplifica la logística del almacén. Y, además, conseguimos digitalizar el almacén, ya que podemos gestionar toda la información mediante dispositivos móviles PDA.

El software de gestión de almacenes puede funcionar mediante diferentes sistemas digitales de captación. Uno de ellos es el sistema de código de barras, pero no es el único. También se puede optar por el sistema por el sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID), por ejemplo.

Estos sistemas envían al programa de gestión SGA los datos recogidos en el almacén para poder automatizar las tareas.

Simplifica procesos: sistema de código de barras para almacén


¿Qué es mejor: RFID o sistema de códigos de barras?

Todo dependerá de las necesidades de nuestro almacén. La codificación de productos con códigos de barras es más sencilla de implantar. Solo es necesario implantar impresoras de etiquetas y lectores electrónicos de códigos de barras.

Por su parte, las etiquetas RFID son unos pequeños dispositivos tecnológicos que funcionan de manera inalámbrica. Lo hacen a través de etiquetas, tarjetas o llaves que incorporan un chip único que contiene todo tipo de datos sobre la mercancía.

Desde Daemon4 ponemos a tu disposición diferentes soluciones para conseguir una mejora competitiva de cualquier empresa de distribución, logística o almacén. Contamos con un largo recorrido a nuestras espaldas ayudando a cientos de clientes a optimizar la gestión de sus productos y almacenes. Implantamos las últimas tecnologías disponibles en el mercado para mejorar su eficiencia, rendimiento y control.

¿Quieres mejorar la gestión de tu almacén? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.