En enero de 2020 Reino Unido salió de la Unión Europea. Para que las empresas pudieran adaptarse se aprobó un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020. Es decir, a partir del 1 de enero de 2021 es cuando comienza a aplicarse el cambio de procesos y trámites. Una de las gestiones que más han preocupado a las pymes desde entonces es cómo contabilizar una factura de Reino Unido.

Son muchas empresas españolas que establecen relaciones comerciales con Reino Unido, por lo que han debido adaptar su contabilidad y su facturación a la nueva realidad.

La base desde la que se parte para hacer estos cambios viene de los dictámenes de la Agencia tributaria. Establece que “las mercancías que se envíen a o procedan de Reino Unido se tratarán como las exportadas/importadas desde cualquier otro país con quien la Unión Europea no haya suscrito ningún acuerdo comercial o de otro tipo”.

Hasta finales de 2020, al encontrarnos en el periodo de transición, las facturas de Reino Unido seguían siendo intracomunitarias y las empresas no tenían que realizar formalidades aduaneras. A partir de 2021, es necesario presentar una declaración de exportación y realizar las formalidades y pagos de aduana correspondientes.


Cómo contabilizar una factura de Reino Unido en 2021

A partir del 1 de enero de 2021 el Reino Unido se considera un país tercero. Así pues, las relaciones comerciales entre el Reino Unido y los países de la Unión Europea son consideradas importaciones y exportaciones.

Por tanto, las operaciones comerciales con Reino Unido ya no deben informarse a través de la declaración recapitulativa modelo 349. Y las empresas españolas que realicen operaciones con este país tampoco estarán obligadas a identificarse mediante NIF-IVA. Desde Daemon4 contamos con un proceso muy sencillo en nuestro software de contabilidad Contadoc.

Ahora, estas operaciones económicas, al ser consideradas importaciones y exportaciones, deberán disponer de un número EORI (número de operador económico en la UE). Si tu empresa todavía no dispone de él, puedes solicitarlo haciendo clic en este enlace.

Además, la Agencia Tributaria recuerda que, a efectos de su inclusión en el modelo 349, se aplicarán las unas reglas determinadas respecto de las operaciones realizadas con el Reino Unido e Irlanda del Norte.

Cómo contabilizar una factura de Reino Unido en 2021


Relaciones comerciales con Reino Unido a partir de 2021

Todas las relaciones comerciales con Reino Unido pueden englobarse en dos grandes bloques:

  • Prestación de servicios

La Agencia Tributaria indica que “estarán sujetos al IVA español los servicios enumerados en dicho artículo 70.Dos LIVA cuando se localicen en Reino Unido pero su utilización o explotación efectiva se realice en el territorio de aplicación del IVA español”.

Para conocer dónde se localiza un servicio prestado a un cliente establecido en el Reino Unido o recibido de empresarios de allí, contamos con el Localizador de prestaciones de servicios.

  • Entregas de bienes

Como hemos comentado, el intercambio de mercancías entre España y Reino Unido estará sujeto a formalidades aduaneras.

Para la entrada en España de mercancías procedentes de Reino Unido, la liquidación del IVA se realizará en el momento de la importación por la Aduana.. Excepto si la empresa opta por el pago del IVA diferido (para ello deberá presentar el IVA mensualmente). Y, en el caso de que el periodo de declaración fuera trimestral, la empresa podrá cambiarlo a mensual mediante la inscripción en el Registro de devolución mensual (REDEME). En este supuesto, la empresa quedará obligada al Suministro Inmediato de Información (SII).

Cómo contabilizar una factura de Reino Unido con Contadoc

Desde Daemon4 actualizamos nuestro software para facilitar a nuestros clientes la adaptación a las nuevas normativas en materia económica con Reino Unido. Desde nuestro software de contabilidad Contadoc el proceso es muy sencillo. Solo debemos quitar a esos clientes y proveedores del libro del IVA intracomunitario y ponerlos en el libro de extranjeros.

ejemplo de factura de Reino Unido con software de contabilidad
En definitiva, la consideración de las relaciones comerciales con Reino Unido ha cambiado al comenzar este 2021. Ya no son compras o ventas intracomunitarias, sino que son importaciones y exportaciones. Por tanto, estas transacciones son gravadas en la aduana española y quedanexentas de IVA las exportaciones a Reino Unido.

Si quieres saber más sobre todas las ventajas de Contadoc para gestionar la contabilidad de tu empresa, te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es un software de contabilidad y cómo funciona.

Adapta tu empresa a todos los cambios de normativas y hazlo de una manera fácil y eficiente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.