Empezar a hablar de la Ciberseguridad en Pymes empieza por asumir que no solo las grandes empresas son atacadas. Es más, según algunas estimaciones cerca de un 70% de las pymes en España han han sufrido un ciberataque durante la pandemia.

1. La ciberseguridad

Entendemos la ciberseguridad como “el arte” de adoptar las medidas y acciones oportunas para proteger cualquier sistema o red donde se almacene o por el que fluya cualquier tipo de información.

Así pues, mediante la ciberseguridad conseguimos asegurar en todo momento la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información.

Para lograr un buen resultado de ciberseguridad en pymes no basta con desplegar un buen firewall o un buen antivirus. Es necesaria mucha auditoría, estudios, análisis, cambios, estrategia, gestión de recursos humanos (y económicos) de manera continua en el tiempo.

¿Frente a qué nos protege la ciberseguridad?

  1. Accesos no autorizados
  2. Robo de datos
  3. Destrucción de sistemas
  4. Despliegue de Malware
  5. Parada de la actividad de la empresa
  6. Perdida de reputación

2. Los 3 pilares de la ciberseguridad en pymes

La ciberseguridad trata de proteger a 3 grandes grupos:

  • Personas: son los usuarios de los sistemas.
  • Procesos: definen como se lleva a cabo cualquier tipo de actividad en la empresa.
  • Tecnología: sistemas IT, IOT, redes de comunicaciones, servicios, aplicaciones,

2.1 Las personas

Las personas son las que hacen uso de los sistemas. Da igual las precauciones o medidas que tomemos; si las personas no siguen las reglas habrá mayor riesgo de que algo indebido acontezca.

Recordemos que las personas pueden provocar daños, abrir brechas de seguridad, etc. sobre los sistemas (tanto por desconocimiento como de manera intencionada).

En ciberseguridad, además de desplegar servicios hay que hacer labores de concienciación. Es necesario fortalecer la ciberseguridad desde la base: analizar cómo la gente hace uso de la tecnología.

No debemos olvidar que una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

2.2 Los procesos

Resulta fundamental disponer de una arquitectura correcta de los procesos que se llevan a cabo en una empresa. El departamento de ciberseguridad en pymes debe ser buen conocedor de ellos para saber qué monitorizar, cómo y cuándo.

2.3 La tecnología

Debemos contar con tecnologías para proteger y fortalecer nuestra actividad diaria. Podríamos considerarla como la empleada para protegernos de ciberataques.

También debemos contar con tecnología para desarrollar la actividad diaria. Esta es la que alberga y transfiere los datos y la información de la empresa (la que utilizan los usuarios).

3. Beneficios de la ciberseguridad en pymes

A estas alturas del uso de Internet todos conocemos los principales beneficios de un buen sistema de ciberseguridad, pero nunca está de más recordarlos y poner de manifiesto algunos que quizás no conocíamos:

  • Evitar accesos no autorizados los sistemas que queremos proteger
  • Evitar el acceso a información confidencial (no solo a los cibercriminales, sino también a los propios empleados de una empresa)
  • Impedir el robo de información
  • Evitar la infección por virus o malware
  • Asegurar el tránsito de información entre diferentes sistemas
  • Mejorar el tiempo de recuperación ante un incidente.
  • Y, como no, asegurar la continuidad del negocio

4. Cómo afrontar el reto de la ciberseguridad en las pymes

4.1 Planificar

Es imprescindible contar con un plan y una estrategia. No podemos esperar a que ocurra el desastre para echarnos las manos a la cabeza.

Por tanto, debemos establecer un plan de análisis, planificación, ejecución de acciones, controles y mejoras continuas. Además de tener en cuenta que la tecnología avanza a la par que avanzan los ciberataques.

4.2 El riesgo 0 no existe

No existe ninguna forma de garantizar la seguridad al 100%. Para evitar que tu sistema sea infectado o alterado apágalo todo y desconéctalo de Internet.

En resumen, ningún sistema de ciberseguridad es infalible, pero sí que hay sistemas con mayores probabilidades de detectar cierto tipo de amenazas que otros.

Por tanto, la ciberseguridad en pymes trata de reducir el riesgo de ataque y de reducir el impacto para la empresa si este se produce.

Para cualquier duda, siempre podéis poneros en contacto con nosotros. En Daemon4 contamos con protocolos especializados de ciberseguridad y con herramientas que nos permiten proteger al máximo los datos de nuestros clientes.