A la hora de empezar a plantearnos el retorno a los puestos de trabajo físicos, se nos presenta una situación inédita. A partir de ahora vamos a tener que guardar distancias con los compañeros y empezar a aplicar medidas de higiene mucho más estrictas.

Las superficies han mantenerse limpias, especialmente las zonas de continuado contacto como barandillas, pomos de las puertas, teclados y pantallas de los ordenadores. Los sistemas de registro de la jornada laboral con lectura de huella dactilar pueden suponer también una fuente de contagio evitable.

Por suerte, los nuevos sistemas de control horario permiten mantener esta distancia y evitar el contacto gracias al reconocimiento facial. Ante la amenaza del virus y la próxima vuelta a las oficinas, la biometría nos ofrece una opción con la que podemos evitar al máximo el contacto de distintas personas con superficies.

Dispositivo de control horario con opción de lectura por huella dactilar o reconocimiento facial

¿Cómo funciona el fichaje biométrico?

Estos dispositivos de control horario almacenan, en una configuración inicial, la información sobre distintos puntos del rostro del empleado. Así, a partir de ellos, pueden «reconocer» al usuario. El trabajador sólo ha de acercarse a la máquina para que ésta identifique su cara y el fichaje quede realizado.

Aplicaciones de registro horario para el móvil

Otra opción para evitar el contacto a la hora de fichar es utilizar una aplicación de registro de la jornada laboral para el móvil.

El software de control horario se descarga en el teléfono móvil de cada empleado y funciona con usuario y contraseña. Se trata de una aplicación pensada para facilitar la movilidad de los trabajadores. En la situación actual, la app hace posible fichar con normalidad a aquellos que están trabajando desde casa. Pero además, permite que cada trabajador fiche desde su propio móvil, sin tener que tocar ninguna otra superficie.

App móvil de Daemon4 para registro horario

Nuestros dispositivos de registro de la jornada laboral se conectan con el módulo de control de presencia del programa de gestión dProduction ERP (que pronto estará también disponible para Expowin y Multiplo). Así, desde el ERP se gestiona el registro horario de todos los trabajadores de una forma más fácil y centralizada.