¿Qué es backup?


Los backup son los sistemas de copias de seguridad de los datos de una empresa. Estas copias se realizan con una periodicidad determinada y sobre una u otra información. Las empresas son las encargadas, por tanto, de decidir cómo realizar sus copias de seguridad y sobre qué datos, así como escoger dónde quedarán almacenadas.

Muchos negocios todavía almacenan sus copias de seguridad en USB o servidores propios situados en sus propias instalaciones. Sin embargo, esto conlleva riesgos que pueden llegar a ser muy graves en caso de “desastre”. Imaginemos, por ejemplo, que un día hay una inundación o un incendio en nuestras oficinas. No sólo perderíamos la información de nuestros ordenadores, sino que, al estar en las mismas instalaciones, también perderíamos las copias de seguridad almacenadas en los servidores.

 

Backup online o en la nube


Para que no ocurra un desastre por partida doble, tal y como en el ejemplo anterior, tenemos la opción de realizar el backup online.

Los proveedores de “backup como servicio” permiten a las empresas externalizar las copias de seguridad. La infraestructura física de las copias de seguridad queda a cargo del proveedor, gestionando éste software, servidores, réplicas, y sistema de restauración de los datos en caso de necesitarlo.

El backup en la nube permite custodiar los datos que se generan en una empresa en instalaciones ajenas, externas a la misma. Las copias se realizan de forma online y remota, sin que el cliente tenga que preocuparse de que queden a buen recaudo. No obstante, los datacenter donde se almacenan las copias, siempre y cuando las hagamos a través de un proveedor serio y de confianza, ofrecen los más altos estándares de seguridad del mercado

 

¿Qué riesgos corre una empresa si no cuenta con un buen backup?


A pesar de todo lo que hemos comentado, todavía hoy muchas empresas, bien por pura indiferencia o bien porque no lo consideran un asunto de urgencia, dejan “para más adelante” la implantación de un servicio de backup.

La importancia de las copias de seguridad debería ser, sin embargo, primordial desde el primer momento. Imagina que un día pulsas el botón y el ordenador no se enciende. Esto, que nos ha pasado a todos en algún momento, ocurre con más frecuencia de la que podríamos imaginar. Si algo así nos pasa un día cualquiera de trabajo, perderíamos sin previo aviso todos los datos de nuestros clientes, compras, facturas y pedidos. Los sistemas de backup online proporcionan protección ante este tipo de imprevistos.

Protección ante errores y accidentes


Por muy precavidos que seamos, los “errores fatales” y los accidentes ocurren, y cuando ocurren traen el caos consigo. Los sistemas informáticos almacenan una ingente cantidad de datos con los que se gestiona diariamente el funcionamiento normal de la empresa. Pero conviene que recordemos que estos sistemas son máquinas, y como tales, siempre puede caerles un café encima o simplemente fallar sin explicación aparente. Del mismo modo, también puede ocurrir y ocurre con cierta frecuencia, por ejemplo, un borrado masivo de información por parte de un trabajador.

Protección ante ataques informáticos 


El trabajo, cada vez más globalizado y deslocalizado gracias a los servicios en la nube, genera tantas oportunidades de negocio como amenazas. La información de la empresa puede verse afectada con relativa facilidad, ya que los datos son ahora mucho más vulnerables a los ataques, malware, virus e incluso robo de datos. La red está repleta de amenazas de este tipo para las empresas y, desgraciadamente, de vez en cuando estos ataques hacen que perdamos toda nuestra información. Para poder recuperarla y no ser víctima de extorsiones por parte de los hackers, es fundamental un buen respaldo. Esto es, tener nuestras copias de seguridad disponibles y a buen recaudo.

 

Cuando ocurre el desastre: la importancia de la recuperación


Además de la protección, los proveedores de backup deben ofrecer un sistema de recuperación y restauración de datos óptimo. Y es que, como ya hemos comentado, a veces los desastres ocurren sin más. Pues bien, cuando ocurren, necesitamos el respaldo de toda esa información crítica y confidencial sin la que no podemos continuar con la actividad de nuestro negocio.

El impacto económico de detener la actividad de una empresa cuando ocurre el desastre es enorme. Un buen sistema backup reducirá el impacto directo en nuestro negocio, ya que perder la información supone no solo un enorme quebradero de cabeza, sino pérdidas económicas muy graves. Además, puede afectar también a la reputación del negocio. Imagina perder en un día la credibilidad que te ha costado forjar durante años con proveedores y clientes. El objetivo entonces es disminuir en todo lo posible la interrupción del trabajo cuando nos vemos afectados por un fallo o un ataque.

Contar con un sistema que permita recuperar la información de forma fiable y, sobre todo, rápida es, por tanto, fundamental para la supervivencia del negocio.

 

¿Por qué el backup online es la mejor opción?


Los sistemas de backup en la nube que ponemos a disposición de nuestros clientes proporcionan la máxima seguridad del mercado. Además, con el backup online, la empresa no ha de adquirir sus propios servidores para almacenar copias. Esto se traduce en un ahorro sustancial, ya que además podemos ajustar y contratar el espacio de almacenamiento que realmente necesitemos en cada momento, y ampliarlo de forma inmediata y sin complicaciones.

Como proveedores de backup online, en Daemon4 ofrecemos un almacenamiento totalmente escalable. La posibilidad de ampliar los requisitos de almacenamiento en cualquier momento proporciona gran seguridad ante el crecimiento de la empresa o de la cantidad de información que maneja. 

En Daemon4 nos tomamos muy en serio nuestros servicios de backup online, e implementamos siempre las mejores prácticas del mercado para ofrecer las máximas garantías. Con este servicio, sabrás que tus datos están respaldados, con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad. Podrás escoger cuándo y cada cuánto se realizan las copias, así como los datos que quieres salvar. Y además, tus copias se realizarán de forma automática y remota vía Internet, para que no tengas que preocuparte por nada más).


Si quieres asegurar la continuidad de tu negocio en el caso de una pérdida de información, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre nuestros servicios de backup online