El nuevo sistema de facturación electrónica Ticket BAI estaba destinado a entrar en vigor a partir del pasado mes de junio (de 2020). Pero, finalmente, su lanzamiento se ha visto aplazado debido a los parones administrativos derivados de la situación de alerta sanitaria.

Actualmente y desde el comienzo de este 2021, la implantación del sistema se encuentra en fase de periodo voluntario; una etapa que se prolongará durante el resto de 2021. La facturación Ticket BAI pasará a ser de obligado cumplimiento en 2022.

¿Qué es Ticket BAI?


El Ticket BAI es un sistema de facturación electrónica diseñado para evitar el fraude fiscal en el País Vasco. No obstante, está previsto que se implante de forma progresiva en todo el territorio español en los próximos años.

De la misma manera que el SII (Suministro Inmediato de información del IVA), el Ticket BAI obliga a las empresas a presentar sus registros de facturación de forma digital. La principal diferencia entre ambos sistemas es que el TBAI es de obligado cumplimiento para todas las empresas y autónomos, sin importar el tamaño o la facturación de la misma.

El objetivo de esta nueva normativa es reducir la evasión fiscal controlando mejor los pagos en efectivo. El sistema, por tanto, está pensado para fomentar la igualdad de oportunidades entre competidores al luchar contra la economía sumergida.


¿Me afecta el Ticket BAI?

Si tiene una empresa en el País Vasco, el Ticket BAI le afecta. No importa el número de trabajadores, la facturación que tenga o si es usted autónomo. Si recibe pagos, si emite tickets y/o facturas, habrá de adaptarse y monitorizar de manera digital todos sus cobros.

 

¿Cómo puedo empezar a facturar a través del sistema TBAI?


El TBAI establece ciertos requisitos tanto legales como técnicos a la hora de hacer un cobro. Con este nuevo sistema estamos obligados a utilizar un software de facturación que permita:

  • Generar una factura (un fichero único e identificable) por cada servicio o producto vendido.
  • Emitir un fichero en el formato requerido.
  • Añadir un código TBAI y un QR que permitan identificar la factura y no manipularla.
  • Añadir un certificado digital y admitir la firma electrónica.

En definitiva, ha de ser un software capaz de emitir toda la información necesaria y enviarla automáticamente a la Hacienda Foral que corresponda, garantizando así la no manipulación de las facturas.

Además, en cada fichero (ticket o factura), el software ha de incluir la “huella” del dispositivo desde el que se emite; y para ello, el dispositivo también ha de contar con un certificado, ya sea éste un ordenador, TPV o caja registradora.

 

¿Qué tengo que hacer para adaptarme a la nueva normativa?


Como hemos visto, la necesidad de un software adaptado a la normativa TBAI es imprescindible y obligatoria. Si usted realiza una actividad económica en el País Vasco y todavía no utiliza un programa informático de facturación, tendrá que comenzar a hacerlo. Si ya utiliza un software de facturación, deberá asegurarse de que éste se adapta para cumplir con los requisitos del nuevo sistema.

Su programa de facturación habrá de generar facturas por cada producto o servicio vendido y enviarlas automáticamente a Hacienda. Pero, además, el fichero que genere deberá disponer de un certificado del dispositivo, permitir la firma electrónica y añadir un código de la empresa desarrolladora del software.

En Daemon4 trabajamos para que nuestros programas cumplan con todas las obligaciones legales, y por supuesto hemos adaptado la facturación en los ERP Expowin y Multiplo para que usted pueda adaptarse y cumplir con la normativa TBAI de forma sencilla.


Recuerde que el TBAI se encuentra en fase voluntaria durante este 2021, y pasará a ser de obligado cumplimiento el próximo año. Si necesita implantar el nuevo sistema de facturación en su empresa, no lo dude y contacte con nosotros haciendo clic en este enlace. Nuestro equipo le guiará en todo el proceso.