>>> Leer artículo anterior: Sistemas de impresión de etiquetas 2/5

Etiquetado de piezas en la cadena de producción

Los fabricantes de muebles, colchones y descanso, así como las empresas de distribución y logística, pueden ofrecer trazabilidad e información de cada producto utilizando sistemas de impresión de etiquetas con códigos de barras. Con ellas, pueden identificar piezas, componentes y trabajo en proceso.

Los códigos de barras se utilizan en las fábricas para codificar productos, números de serie, códigos de lote, información de configuración y otros datos para respaldar el seguimiento de la producción, la genealogía de los productos y otras aplicaciones.

Usar etiquetas duraderas con códigos de barras simplifica la recolección de información y la visibilidad en los procesos de producción.

Cuando se utilizan etiquetas de impresión previa, hay muchas posibilidades de etiquetar incorrectamente el producto, especialmente ciertos subconjuntos que parecen similares, pero que tienen configuraciones o componentes diferentes. Las etiquetas impresas en el punto de utilización suponen la mejor práctica, ya que consiguen preservar la integridad de la identificación en todo momento. Además, imprimir la información en un código de barras simplifica el seguimiento del artículo a través del proceso de producción.

Este tipo de impresión también permite que se incluya información variable en la etiqueta (fecha de fabricación del mueble, lote, materiales…).

En la fabricación de muebles tapizados y colchones, el etiquetado de piezas se emplea para mejorar la trazabilidad. Mientras las diferentes partes del producto van pasando por la cadena de montaje y ensamblado, los operarios van leyendo los códigos, de manera que al final del proceso recabamos qué piezas y operarios han intervenido en la fabricación del mueble tapizado, sofá o colchón.

Además, se pueden controlar los tiempos de montaje de cada uno de los empleados o secciones, de manera que podemos emplear esta información a la hora de controlar la productividad, pagar destajos o incentivos, etc.

>>> Continúa leyendo: Sistema de impresión de etiquetas 4/5