La semana pasada tuvimos el placer de asistir como invitados a las I Jornadas FP (2023) que organizó el IES Infanta Elena de Jumilla. Fue una jornada muy enriquecedora centrada en la divulgación sobre la formación profesional y la importancia de sus prácticas en empresas.

Desde Daemon4, acogemos frecuentemente a alumnos para realizar prácticas de FP, por lo que fuimos invitados para exponer nuestra experiencia como empresa en este ámbito.

Un cambio en la FP en la última década

La formación profesional se ha potenciado bastante en los últimos años, sobre todo en la última década. Esto es consecuencia directa del tipo de perfiles que demandan las empresas.

Hasta hace pocos años los estudios de FP estaban un tanto desprestigiados; en ocasiones, se llegaban a considerar como “estudios de segunda”. Por suerte, la demanda ha cambiado con el mercado laboral y hoy en día la FP se enfoca como una enseñanza práctica 100% creada para satisfacer las necesidades actuales de las empresas.

Mesa redonda en las I Jornadas FP (2023) – IES Infanta Elena de Jumilla.

Tuvimos el placer de compartir esta mesa redonda con varias personas, tanto personal del Instituto como otros invitados de otras empresas: Silvano García, gerente de Bodegas Silvano García y Rosa Puche, administrativa de pedidos en Viñas Familia Gil.

En primer lugar, queremos agradecer a todo el personal del Instituto Infanta Elena y al equipo directivo por su labor. También las resto de empresas que, al igual que nosotros, confían en la FP.

Desde Daemon4 han asistido a esta mesa redonda Alfonso Rodríguez, responsable técnico y encargado de tutorizar a los alumnos de prácticas; y Álvaro Soriano, antiguo alumno de prácticas y que actualmente desarrolla un puesto de programación.

Alfonso expuso en esta mesa redonda la forma en la que la empresa afronta la llegada de un alumno en prácticas. Concretamente en Daemon4, preparamos su entorno y un trabajo que realizar antes de que este llegue. No nos centramos en asignar al alumno en prácticas un trabajo productivo o rentable para la empresa; sino un trabajo que a nosotros, como empresa, nos permita apreciar las cualidades de ese alumno. Es decir, proporcionamos al alumno un entorno para que se pueda desarrollar y nosotros podamos detectar su potencial.

Tanto es así que gran parte del equipo de Daemon4 comenzó en la empresa realizando sus prácticas.

Es aquí donde entra en juego la importancia de la actitud, de la motivación por aprender cosas nuevas. Y, como no, de la capacidad de los alumnos de ser receptivos a cambios; ya que, en un sector tecnológico como es el nuestro, todo está en continuo desarrollo.

Desde Daemon4 solo pedimos una cosa a los alumnos que vengan a hacer prácticas: que le pongan interés. Tanto como nosotros ponemos en todos esos alumnos que acogemos en nuestra “casa” para hacer sus prácticas y, quién sabe, quizás también quedarse con nosotros.