En Daemon4 tenemos la suerte de poder seguir prestando servicio a nuestros clientes haciendo nuestro trabajo desde casa; y por ello desde el primer momento facilitamos esta opción a todos nuestros empleados. La gran mayoría de nuestra plantilla cumple hoy ya dos lunes de teletrabajo.

Estos días, además, nos preguntábamos si podíamos hacer algo más ante la situación tan difícil que estamos viviendo. Hemos visto cómo muchas empresas en nuestra ciudad se han reinventado para fabricar material sanitario ante la escasez de medios. ¿Qué podíamos aportar nosotros con nuestro «producto» informático?

En Daemon4 nos unimos al proyecto Folding at Home

En Daemon4 nos hemos sumado a Folding at Home, un proyecto de colaboración internacional desarrollado por investigadores de la universidad Stanford de California (EEUU).

¿En qué consiste?

Folding at home es un proyecto de computación distribuida al servicio de la comunidad científica que hace simulaciones a gran escala y funciona en distintos ámbitos, entre ellos las aplicaciones para el diseño de fármacos.

Se trata de un programa sin fines lucrativos, y es el proyecto más grande de computación distribuida a nivel mundial. Folding at Home se desarrolla y se utiliza colectivamente por distintas instituciones científicas y laboratorios de investigación alrededor del mundo, y la misma organización establece que los resultados que se obtengan del mismo no se pueden vender.

El programa funciona desde hace años y gracias a él se han desarrollado fármacos que se utilizan frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Huntinton, así como frente a virus como el VIH o el Influenza (que causa las gripes).

Frente a la pandemia mundial en curso, los investigadores están utilizando la potencia masiva de computación distribuida para comprender cómo funciona este nuevo virus y poder encontrar tratamientos que lo combatan.

Dentro de Folding at Home, el «proyecto coronavirus» consiste en poner al servicio de la investigación del Covid19 parte de la CPU de miles de ordenadores particulares. De esta forma, sumando la capacidad de miles y miles de ordenadores por todo el mundo se conforma un superordenador con una capacidad de cálculo inmensa.

La capacidad de procesamiento obtenida se utiliza para realizar simulaciones a grandísima escala, con modelos matemáticos que analizan el comportamiento de las proteínas del virus, así como qué medicamentos pueden tener los mejores resultados frente al coronavirus.

Algunas grandes marcas tecnológicas (como Intel o NVIDIA) soportan estos proyectos con lo que llaman «carreras de donaciones», compitiendo entre ellas por ver quién dona más. Una forma de contribuir a una buena causa y divertirse con la excusa de la competición. En Daemon4 no buscamos la competición, pero queremos aportar en la medida de nuestras posibilidades frente esta causa que nos afecta a todos.

Nuestro granito de arena

En Daemon4 estamos destinando a la investigación de una cura o tratamiento para el Covid19 el 50% de la capacidad de nuestros procesadores, capacidad que se traduce en potencia de cómputo (capacidad de cálculo) con la que realizar «supersimulaciones».

Así, mientras seguimos trabajando, utilizamos el poder de la informática para combatir al virus. Esperamos que la donación altruista de miles y miles de particulares y empresas sirva para dar con una solución lo antes posible.