Gana visibilidad, automatiza procesos

Las soluciones RFID en el sector del mueble permiten a las empresas avanzar hacia un nuevo nivel de eficiencia, proporcionando mayor visibilidad del inventario a medida que avanza a través de la cadena de suministro. Con seguimiento en tiempo real de la información, siempre sabrás dónde están sus activos críticos de negocio.

En la industria manufacturera tradicional, las líneas de montaje de productos simples y complejos requieren interacción humana para su correcto funcionamiento. Estas interacciones incluyen la supervisión de los niveles de inventario, control de la producción, y asegurar el mantenimiento de las máquinas.

Al aprovechar el Internet de las Cosas (IoT), la colocación de etiquetas y los lectores RFID tanto en productos como en máquinas, los fabricantes pueden avanzar hacia la Industria 4.0. El término acuñado para las fábricas inteligentes, donde los procesos están monitorizados por máquinas, y en las que máquinas y productos se comunican para trabajar juntos, con personas y en tiempo real. La industria 4.0 también permite flujos de datos procesables, dando a los fabricantes analítica avanzada para tomar mejores decisiones de negocio.

¿Cómo funciona el RFID?

Con una solución de RFID, los productos etiquetados y los lectores se colocan alrededor de una instalación o incrustados en las máquinas. Así, permiten identificar el estado y la ubicación de un producto, automatizar procesos y simplificar el mantenimiento de la máquina. Con todo ello, evitamos tiempo de inactividad, y permitimos la personalización de productos en base a las preferencias del cliente o necesidades de fabricación.

El RFID de Daemon4 puede integrarse fácilmente en las piezas en su origen, es un etiquetado fácil. Nuestras soluciones RFID leen diversos rangos, frecuencias y distancias, desde 20 cm a 30 metros, sin necesidad de usar costosas etiquetas activas. Además, los costes de integración son más bajos que otras implementaciones de RFID del mercado.

Echemos un vistazo más de cerca a una industria en particular, la de los fabricantes de colchones y descanso, para ilustrar cómo las soluciones RFID Daemon4 pueden ayudar y optimizar la industria.

El RFID en el sector del mueble y del descanso

El proceso de fabricación de un colchón comienza con un núcleo que, colocado sobre una cinta transportadora, pasa a través de la línea de montaje y ensamblado. A partir de ahí, las piezas se añaden (pegado de componentes, cosido, capas de confort, terminaciones, embalaje, etc.).

Estas piezas deben estar localizables dentro del almacén y reponerse con una frecuencia determinada, dependiendo de las ordenes de fabricación, para que la cadena no pare. Por partes de marcado, fábrica puede controlar los niveles de inventario y asegurar que los artículos se reponen a tiempo, lo que reduce los gastos generales.

Como el producto se mueve a través de la línea de montaje y fabricación, se encuentra con decenas de interacciones con máquinas y sistemas de transporte. Todos estos movimientos y tratamientos del producto pueden ser almacenados en la propia etiqueta RFID del producto o directamente en la Base de Datos, actualizándose a tiempo real, sin transferencias de ficheros. Con esta información, los fabricantes pueden controlar el estado de un producto específico que se mueve a través de la instalación.

Descubre los sistemas RFID de Daemon4

Nuestras soluciones de RFID pueden interactuar con las máquinas. Podemos darle instrucciones de fabricación a la máquina, dependiendo del producto que ha entrado en ella. En lugar de tener que configurar las máquinas para construir una variante de un producto a la vez, las máquinas pueden programarse para construir las configuraciones. Podemos configurar la ruta que seguirá en la línea de producción un producto, en base al código RFID grabado en la etiqueta.

Una vez terminado el mueble, colchón o mecanismo de descanso, pasa a la zona de almacenaje. En esta sección se pueden aprovechar las etiquetas RFID para hacer inventarios con exactitud en cuestión de minutos. Podemos saber qué artículos han entrado y salido de los distintos almacenes de la planta y hacia dónde han ido.

Continuar leyendo: RFID en el sector del mueble y descanso 2/2 >