Ticket Bai es el nuevo sistema de control fiscal obligatorio en el País Vasco a partir del 1 de enero de 2022. Este sistema ha sido desarrollado para poder monitorizar las ventas a través desde los propios software de facturación de autónomos y pymes.
Varios países europeos ya utilizan sistemas similares a este desde hace algún tiempo. Así que podemos sospechar que Ticket Bai acabará siendo obligatorio en toda España en un futuro no muy lejano.

En Daemon4 ya tenemos listo y homologado nuestro software Ticket Bai para implantarlo dentro de nuestros softwares de facturación.

¿Por qué se debe implantar Ticket Bai?

Ticket Bai nace para prevenir el fraude fiscal de aquellas empresas de venta de bienes o servicios dirigidas al cliente final. Este tipo de negocios cobra gran parte de sus ingresos en efectivo. Aunque la medida se aplicará a todo tipo de empresas.

Por otro lado, también surge para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas. El sistema nos hace implantar en los softwares de gestión y facturación una serie de modificaciones para permitir que cada ticket o factura que se emita llegue también a Hacienda.

Gracias a Ticket Bai, la Agencia Tributaria podrá conocer en todo momento el volumen de facturación de cada empresa a tiempo real. Así, podrá tener un control mucho más riguroso de las actividades e ingresos económicos de las empresas.

La implantación de Ticket Bai en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava ya tiene fecha: enero de 2022. Las empresas y autónomos que tributen en el País Vasco necesitarán un software específico de facturación adaptado a la nueva normativa.


Todos los dispositivos de la empresa capaces de emitir facturas deberán acogerse a la normativa. Algunos de los más frecuentes son: cajas registradoras, ordenadores, TPVs, balanzas que expidan facturas, etc. El sistema generará automáticamente un fichero identificativo por cada factura, un código identificativo denominado TBAI y un código QR que recogerá toda la información de la venta. Estos datos deberán hacerse llegar a Hacienda mediante el propio sistema, por lo que el software utilizado deberá estar adaptado al sistema Ticket BAI y homologado.

Para el caso de empresas con un volumen de facturación bajo existe una aplicación gratuita lanzada por la Hacienda Foral de Bizkaia. Esta herramienta tiene un máximo de 100 facturas por periodo impositivo del IRPF o el Impuesto de Sociedades. Las empresas o autónomos que superen este límite deberán contar con un software de facturación homologado en el registro oficial de Ticket Bai.

Si tu empresa ya cuenta con un software de facturación, será necesario adaptarla para cumplir la nueva normativa fiscal. En caso de que todavía no cuentes con un software de facturación, te invitamos a descubrir cuánto puede facilitarte las gestiones.

Ventajas de Ticket Bai

La implantación de este nuevo sistema de control fiscal aporta grandes ventajas a las empresas. Ticket Bai obligará a usar un software de facturación homologado que, a su vez, repercutirá a cada empresa con algunas mejoras.

Primeramente, la facturación será mucho más sencilla, se ahorrará en tiempo y en costes. Por tanto, la emisión y el envío de facturas se realizará de forma automática. Por otro lado, el consumidor podrá tener mayor confianza en la empresa, ya que dispondrá de un documento que le avalará en caso de tener que realizar alguna reclamación.

Además, la relación con la Agencia Tributaria será mejor y más ágil y la Administración Pública tendrá más armas para combatir el fraude fiscal.


Sanciones por incumplimiento de la normativa

En el País Vasco ya se han establecido las sanciones por incumplir el nuevo sistema de Ticket Bai. Las empresas que no lo tengan implementado para el 1 de enero de 2022 se enfrentan a graves sanciones administrativas.

El incumplimiento de trabajar con un software de facturación adaptado a Ticket Bai se puede traducir en una sanción de un 20% de la cifra de negocio, con un mínimo de 20.000€. Además, si la empresa reincide en esta conducta, la sanción será del 30% de la cifra de negocio y un mínimo de 80.000€.

Y no solo las empresas a las que se les implante el software deben cumplir con Ticket Bai. Asimismo, las empresas desarrolladoras del software también podrán ser sancionadas si generan software que facilite a sus clientes cometer fraude.

Ticket bai en tu ERP

Cómo adaptar tu empresa a Ticket Bai

Lo primero que debes tener en cuenta es que no se trata de un proceso que puedas implementar de un día para otro. Adaptar el software de tu empresa a Ticket Bai requiere de un tiempo, por lo que las empresas del País Vasco deben ir ultimando los detalles para tenerlo todo a punto cuando entre en vigor la normativa. Y entra en vigor el 1 de enero de 2022.

Y además, las empresas que no tributen en el País Vasco también deberían ir valorando esta posibilidad. Es probable que la normativa se extienda a todo el país de aquí a un tiempo, ya que la Administración Pública aprovecha cada vez más las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para facilitar su labor.

La integración de Ticket Bai en el programa de gestión debe contar con una serie de requisitos adaptados a la normativa. Desde Daemon4 ya ofrecemos a nuestros clientes la implantación de Ticket Bai en su software de facturación. Tenemos desarrollado nuestro software Ticket bai para implantarlo en nuestros ERP. Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

¡Adapta tu empresa a la industria 4.0!