Hace unos años, el desarrollo de una web corporativa se contrataba a una empresa externa. Ésta ofrecía el servicio, realizaba el diseño y, una vez acabado el trabajo, la web permanecía estática y sin cambios. Hasta que pasados unos años se volvía a contratar a otra empresa para que renovaran el diseño.

A día de hoy, la web es un elemento vivo que necesitamos actualizar y cuidar constantemente. Tenemos nuevas noticias, productos y servicios que queremos comunicar a nuestros potenciales clientes de manera inmediata. Esta es una de las principales razones por las que debemos contratar mantenimiento para nuestra página web.

No se trata sólo de actualizaciones de diseño o a nivel de contenidos. También son actualizaciones por cambios en la legislación, problemas de seguridad, funcionalidades y mejoras técnicas que hay que añadir.

Mantenimiento de páginas hechas con gestores de contenido como WordPress

Una de las razones del éxito de los gestores de contenido o CMS para crear páginas web, es la facilidad para actualizar contenido sin ser un experto programador.

Aún siendo fácil de mantener y administrar, los gestores se basan en software que funcionan bajo bases de datos. Esto hace recomendable tener mantenimiento o, al menos, el soporte de un experto, ya que como todo software es necesario actualizarlo.

¿Por qué es necesario tener la versión del CMS actualizada?

WordPress es uno de los gestores de contenidos más activos, y sobre el que trabajamos en Daemon4. Cuando actualizamos, no sólo se trata de mejorar la funcionalidad del gestor de contenidos, sino de solucionar problemas de seguridad descubiertos.

Para mantener el dinamismo de contenidos empleamos complementos o plugins que hay que actualizar regularmente. Asimismo, necesitaremos implementar nuevos plugins para tener funcionalidades que mejoren nuestra web. En ambos casos, podemos hacerlo nosotros mismos si tenemos conocimientos para ello. Pero si no, debemos contratar un mantenimiento para que todo esto esté al día, y evitar problemas de seguridad o mal funcionamiento.

Páginas web hechas a medida

En las páginas hechas a medida, las actualizaciones de contenido pasan sin remedio por la empresa externa que nos ha creado la página. Por ello, el modelo puede ser más rentable si actualizamos muy poco. Sin embargo, con esta opción perdemos claramente capacidad de actualización y control sobre nuestra web.

Por tanto, nuestra recomendación si vamos a actualizar con mucha frecuencia los contenidos de la web, es la utilización de gestores CMS tipo WordPress. Aunque estas web requieran un mantenimiento, al ser un producto bastante estándar no suele ser muy costoso, y merece la pena para tener una web cuidada.